HUERTO ESCOLAR
Un año más
ponemos en marcha el Huerto Escolar del Zurita, así como actividades
relacionadas con los ODS y la implementación de los mismos.
En esta ocasión,
destacamos la labor de "¡LOS HORTELANOS Y HORTELANAS SIN REMEDIO!", alumnos y
alumnas de 2º de Educación Primaria se han puesto manos a la obra realizando
varias labores en el huerto.
A continuación detallamos
las actividades realizadas:
- - Comenzamos
realizando un glosario acerca de las flores preferidas de los alumnos.
Recogimos datos sobre sus características, periodos de siembra, cuidados a
tener en cuenta, etc…
- - Eligieron
entre varias semillas para plantarlas en pequeñas macetas. Entre las más
comunes se encontraban las fresias, DonDiego de noche y girasoles.
- - Decoramos
y personalizamos cada maceta, de forma que cada niño se ha responsabilizado de
cuidar la suya.
- - Mientras
han ido creciendo, nos hemos dedicado a limpiar los bancales de nuestro huerto
así como a preparar la tierra para la cosecha.
- - También
hemos comprado unas plantas para el aula, estableciendo normas para su cuidado.
La labor ha sido desempeñada por responsables nombrados cada semana por la
tutora.
- - A
partir del mes de marzo hemos comenzado a trasplantar nuestras flores a una
parte del huerto destinada a ello. Por otro lado, los niños han ido añadiendo
plantero de diferentes verduras en uno de los bancales. En concreto, hemos
plantado lechuga, acelga y col roja.
- - Se
han creado comisiones de recuperación, cuidados y mantenimiento del huerto.
Éstas realizan su labor en los recreos. En cada clase existen dos alumnos/as
encargados del riego.
- - Para
poder llevar a cabo todo lo anterior, hemos adquirido los materiales oportunos
y debidamente adaptados al uso por parte de los niños. (azadas, guantes,
regaderas…)
- - En
clase seguimos incorporando nuevos términos sobre los que trabajar. En este
momento estamos profundizando en el término “BIODIVERSIDAD”, ampliando nuestro
campo al mundo de los árboles.
- - Por
último, hemos plantado semillas de col, acedera y cilandro en macetas
fabricadas con papel, por lo cual se podrán traspasar al huerto tal como están.
El riego, así mismo, ha de ser moderado para evitar la desintegración del
recipiente, lo que supone un reto responsabilidad para los alumnos.
Además, este curso participamos en la iniciativa propuesta
por el Ayuntamiento de Zaragoza "Los huertos escolares de Zaragoza
nos adaptamos a la COVID-19"
¡HORTELANOS Y HORTELANAS SIN REMEDIO!
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